Actividades para mejorar la motricidad

Actividad: Remover líquidosDale al niño un envase con agua y varios objetos con los que pueda extraer agua (jeringuillas, cuentagotas, cucharita...) Dejalo que experimente con cada cosa. Anoten en un papel cuántos goteros de agua se necesitan para llenar media taza; cuántas jeringuillas, etc.


Pegar gomets (papelitos con pega de colorines) en un globo. Pasar cuentas de collar en un cordon. Pasar un cordon dentro de aros.


Imitar coreografias es divertido y les enseña a moverse en todad direcciones ,ni se enteran que están trabajando,se divierten,prueba los dvd de batuka.
hace 3 años



todo lo que tenga que er con ensamble de piezas y reconstruccion de una imagen visual por ejemplo un rompecabezas solo ten cuidado de elegir bien las piezasque no sean toxicas ni muy pequeñas para ingerir
hace 3 años



Para mejorar la motricidad fina, que mejor que ayudar a mamá en la cocina??, a los niños esto les encanta, pues sienten que ayudan a mamá en la elaboración de comida. Haz que te ayude hacer las arepitas, que el mezcle solito la masa, y ponlo hacer las "arepas" o bolitas, no importa si no quedan perfectas, pues lo estas ayudando a mejorar su motricidad. Asimismo puedes ponerte con él, hacer collares de pasta, que pase la pasta por el hilo etc. Ponlo a rasgar para pegar los papelitos en un mural, para papá, etc. Algo que siempre los motive.

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Introduccion


Desarrollo motor. Proceso de adaptación al medio que incluye factores de maduración individual y factores del aprendizaje (la experiencia mejorará las conexiones neuronales). La evolución de la motricidad tiene un fuerte componente innato lo que lleva a poderse establecer un calendario de referencia universal pero también está influido por el aprendizaje lo que hace que exista un margen de variación relativamente amplio en la edad concreta en que cada niño adquiere los hitos del desarrollo. Los factores culturales también intervienen de forma que en algunas culturas se estimula y valora la precocidad y en otras se intenta retrasar el desarrollo. En cualquier caso, los calendarios de referencia son útiles a pesar de no ser más que verdades estadísticas que en casos concretos pueden no ajustarse ni en los tiempos ni en la secuencia (por ejemplo, algunos niños no gatean)

DEFINICION


Se conoce como motricidad a la capacidad que presenta un vehículo para transmitir la potencia al suelo. La motricidad de un vehículo depende de la adherencia disponible entre el neumático y el suelo y del diseño y puesta a punto de las suspensiones.

CONTENIDO

1 Clases de motricidad
1.1 Dinámica o anisometrica
1.2 Gruesa
1.3 Fina

CLASES DE MOTRICIDAD



Dinámica o anisometrica
Es aquella en la que la magnitud de la tensión del músculo no es igual a la longitud del músculo, variará según cual sea la tensión generada.


Gruesa
Tiene que ver con marcha, carrera, salto, equilibrio, y coordinación en movimientos alternos simultaneos con y sin manejo de ritmo también conocida como proceso Hardur. El área motora, en general, hace referencia al control que se tiene sobre el propio cuerpo. Se divide en dos áreas: por un lado, la motricidad gruesa, que abarca el progresivo control de nuestro cuerpo: el control de la cabeza boca abajo, el volteo, el sentarse, el gateo, el ponerse de pie, el caminar, el correr, subir y bajar escaleras, saltar. Por otro lado, está la motricidad fina, que hace referencia al control manual: sujetar, apretar, alcanzar, tirar, empujar, coger.
Cuando un niño es capaz de sentarse, su perspectiva del mundo cambia. Las cosas no son iguales vistas cuando se está echado que cuando se está sentado. Además, se tiene más control del cuerpo, más equilibrio y las posibilidades de manipular objetos se multiplican. Sin embargo, para que un niño se siente, es necesario que haya vivido una serie de experiencias en momentos anteriores de manera atractiva y que no tenga miedo.
Es importante no tratar de sentar al niño antes de que esté preparado. Así, se evitará incorporar al niño tanto que su cabeza caiga hacia delante o que su espalda esté en una mala postura. El apoyo debe, por el contrario, ir disminuyéndose y se le llevará a posiciones más verticales a medida que vemos que va sosteniendo el peso de su cuerpo.

Fina Se refiere aLas habilidades de la motricidad fina se van desarrollando progresivamente. A partir de los 2 a 4 meses comienza la coordinación de manos y ojos.A los 5 meses aproximadamente comienza lo que la mayoría llaman “los cimientos de la motricidad” es cuando el niño toma objetos con sus manos. Así progresivamente el peque va coordinando hasta llegar a la edad escolar. Aquí va una breve lista de actividades que van a favorecer y estimular el desarrollo de la motricidad fina:
· dibujar
· pintar, colorear
· recortar
· modelar o moldear (masa)
· enhebrar
· actividades como resolver laberintos, completar la figura siguiendo los puntos, etc.
Estas son actividades muy motivadoras y propias para los niños que los ayudarán plenamente a desarrollarla. La motricidad fina esta muy ligada al desarrollo de la inteligencia. No nos olvidemos de la coordinación de los músculos del rostro. Esto los ayudarán a expresar los sentimientos, las emociones, lograr comunicarse con el mundo. Incentivemos y estimulemos con alegría y aplausos sus logros.

DESARROLLANDO LA MOTRICIDAD FINA

La estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lectura-escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta de que es de suma importancia que el maestro de segundo de básica realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.
Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.
El gran número de niños con disgrafias (mala letra) se debe simplemente a la falta de estimulación de la motricidad fina. Al hablar de disgrafías es fundamental que padres y maestros tomen conciencia de que se puede adecuar forma, dirección, uniformidad y esparcimiento de las letras, pero hay niños que agregan rasgos o trazos para que la letra se vea más bonita. Esto debemos respetar, si la letra se entiende, ya que se constituye parte de la personalidad.