Cuando terminan de desayunar recogen
los platos, y se van incorporando a
otros lugares, que, con pequeñas modificaciones,
han ido apareciendo en
el aula. Existe un sistema de distribución
que les permite ir pasando por los
diferentes rincones. Durante quince
minutos las presencias corporales se
mezclan. Las actividades pueden ser
muy diferentes: manipulación de objetos,
ordenación de los mismos, juegos
Vuelven del patio, organizan sus cubos
y van pasando por los baños. Hacen pis
si lo desean, y se lavan las manos;
saben que, una vez en el aula, deberán
sentarse a la mesa en la que platos y
tazas están listos para desayunar. Las
necesidades de higiene y de alimentación
han sido las protagonistas en los
últimos veinticinco minutos. Se trata
del cuerpo objeto de atención.
A una indicación de Marisol, los alumnos
van recogiendo los materiales del
rincón en el que se encuentran, y comienzan
a prepararse para volver a casa.
Marisol les recuerda lo realizado a lo
largo de la jornada, lo aprendido, lo que
no hay que olvidar [...]. En algunos
casos, les da un sobre para que lo
entreguen a los papás [...]. La presencia
corporal va pasando del cuerpo
implicado al cuerpo silenciado, para
volver de nuevo al primero, cuando
enfilan el pasillo que les conduce al patio donde sus familias les esperan.
A una indicación de Marisol, los alumnos
van recogiendo los materiales del
rincón en el que se encuentran, y comienzan
a prepararse para volver a casa.
Marisol les recuerda lo realizado a lo
largo de la jornada, lo aprendido, lo que
no hay que olvidar [...]. En algunos
casos, les da un sobre para que lo
entreguen a los papás [...]. La presencia
corporal va pasando del cuerpo
implicado al cuerpo silenciado, para
volver de nuevo al primero, cuando
enfilan el pasillo que les conduce al patio donde sus familias les esperan.
Vuelven del patio, organizan sus cubos
y van pasando por los baños. Hacen pis
si lo desean, y se lavan las manos;
saben que, una vez en el aula, deberán
sentarse a la mesa en la que platos y
tazas están listos para desayunar. Las
necesidades de higiene y de alimentación
han sido las protagonistas en los
últimos veinticinco minutos. Se trata
del cuerpo objeto de atención.
Frente al aula habitual hay otra, cuyo
espacio es bastante mayor, que se
utiliza como comedor. En esos momentos
está libre, y durante veinticinco
minutos la actividad motriz va a
protagonizar la intervención educativa
a través de juegos motores y/o de
canciones que reclaman gestos y movimientos
acordes con su ritmo. A esta
presencia en la que la cultura motriz,
las habilidades de percepción rítmica,