EL CUERPO Y LA MOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL.


EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA COMO

BASE DE LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

PARA EL TRATAMIENTO DEL ÁMBITO CORPORAL

EN EDUCACIÓN INFANTIL


SÍNTESIS: El relato de una jornada escolar, con un grupo de niños y niñas que comienzan su escolarización, da pie a un conjunto de reflexiones sobre las relaciones que se establecen entre el alumnado, la maestra y los temas motivo de enseñanza y aprendizaje. La vida en las aulas puede ser analizada desde diferentes ópticas. En este artículo se hace especial hincapié en aquello que tiene que ver con el cuerpo y su motricidad, no tanto para destacar una materia escolar, la educación física, como para reflexionar sobre la influencia y oportunidad de los aspectos biológicos en el conjunto de la acción educativa. Atendiendo las conclusiones, siempre provisionales, que se derivan de estos análisis y reflexiones, proponemos un proyecto educativo para el ámbito corporal en los comienzos de la escolarización que contempla una doble dimensión: su integración en las preocupaciones educativas generales, y su desarrollo como área de expresión y experiencia.