UN PROYECTO EDUCATIVO PARA EL ÁMBITO CORPORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL


Analizando estos datos, entendemos la necesidad de tener como referencia un proyecto para el ámbito corporal en educación infantil. Un proyecto no es un programa; es, más bien, una estrategia que traza las bases que la práctica concreta, y que se mueve con una doble finalidad: • Participar en las preocupaciones educativas generales: — Elaborando y ajustando los cuadros horarios semanales y diarios, combinando oportunamente las diferentes presencias corporales, y procurando una mayor presencia del cuerpo implicado. — Analizando las necesidades de materiales y de espacios, recreándolos, de tal manera que ayuden a un encuentro más armónico entre biología y cultura. — Sensibilizando con otros proyectos que se desarrollan sobre higiene, sobre alimentación y sobre hábitos saludables. — Capacitando para establecer conexiones entre la educación formal, la no formal y la informal, que envuelve alumnado de estas edades en sus entornos de vida. • Establecer un plan para aquellas situaciones en las que el ámbito corporal es objeto de tratamiento escuela; observan la historia que poco a poco van generando en el aula... Son diez minutos en los que el alumnado va desarrollando diferentes tareas en las que no hay restricciones en la motricidad. Denominamos a esta presencia cuerpo silenciado.